top of page

Esta web y los cuerpos protésicos que presento intentan obstaculizar la red que produce la estructura patriarcal conquistando espacios que entendemos como normativos con nuevas formas de entender el actual entorno y sus actuales cuerpos.


La feminidad y la masculinidad no son más que una actuación, una performatividad con la que a través de imitaciones y el uso de estrategias repetitivas se conforman nuestros roles según nuestro sexo. Esto demuestra la no naturalidad del sexo-género.

El género es una construcción social, por ello si es construido puede ser deshecho y cambiante. Introduciéndonos en este juego, si los cuerpos se dejaran llevar por las performatividades sin importarles a qué género pertenece, se romperían los esquemas de la mascarada femenina y masculina.

“Si el cimiento de la identidad de género es la repetición estilizada de actos en el tiempo, y no una identidad aparentemente de una sola pieza, entonces, en la relación arbitraria entre esos actos, en las diferentes maneras posibles de repetición, en la ruptura o la repetición subversiva de este estilo, se hallarán las posibilidades de transformar el género”. (Butler, 1997: 297).

 

No sólo la estética y roles sociales entran en juego, también el uso que damos a nuestros cuerpos y sus límites. Se trata de llegar a un ser neutral, ya no biológicamente, si no que gracias a la tecnología protésica se crearía un cuerpo y una identidad fuera de los límites de éstos y de la normatividad. Lo que daría lugar a XY0.

Es lo que plantea Dona Haraway, la disolución del género mediante el cyborg que dice ser “un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción” (Dona Haraway, 1983: 1). Busco confundir las fronteras, contribuir a la teoría feminista socialista de manera postmoderna, escapando del naturalismo que nos mantiene atados para imaginar un mundo sin géneros, sin génesis y, quizás, sin fin. Supone una lucha transversal contra las problemáticas que había entonces y seguimos sufriendo como el esencialismo y naturalismo, el colonialismo y el patriarcado.
Con el cyborg se pretenden superar las diferencias biolológicas que nos segregan y que a otros les da el poder.

bottom of page